miércoles, 4 de mayo de 2011

Cumbia Sureña: Sagrado “Los Consagrados de América” llamados así por su notable popularidad en Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Brasil


Sagrado, es un grupo musical de cumbia sureña, procedente de Juliaca – Perú, fundado por Edgar Coari Quispe“Soda”, también conocido como “Los Consagrados de América” por su notable popularidad en Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Brasil.

Discografía

Sagrado – Ritmo de soda (Triunfo Récords 2002
Sagrado – Paceñita (Altura Producciones 2003)
Sagrado – Chicas Lindas (Discos Cóndor 2004)
Sagrado – El Discos del Amor (Discos Cóndor 2005)
Sagrado – Búscame, llámame (Discos Cóndor 2006)
Sagrado – Cafetalero, cocalero (Discos Cóndor 2007)
Sagrado – Robaste mi corazón (Discos Cóndor 2008)
Sagrado – Tomando cerveza (Discos Cóndor 2010)

Estilo de música: Cumbia Sureña

Historia

Sagrado, fue fundado por Edgar Olegario Coari Quispe, en la “ciudad de los vientos” Juliaca – Perú, el año 2002, influenciado por el grupo Los Ronisch, que por esa época hacia furor en todo el Perú, motivo por el cual empieza a realizar un profundo estudio de la “Saya - Tecnocumbia” que los Hnos. Rodríguez Mariscal ingeniosamente habían fusionado, es así que para mediados de ese año, graba su primer álbum titulado “ritmo de soda”, con relativo éxito.

Para finales del 2002 después de un duro revés sufrido por la renuncia de su primera voz Gilbert Bellido “Milkito”, con el que el grupo se había dado a conocer, “Soda” decidió intervenir en el campo del canto, haciendo un pequeño experimento con los temas de su primer álbum que lo volvió a grabar pero esta vez en vivo. Para el 2003 lanzó su segundo álbum oficial, titulado “Paceñita” que también tubo mediana aceptación en el público.

El ascenso de Sagrado, empezó cuando la empresa fonográfica Discos Cóndor de Higinio Mamani, se convirtió en su representante de Bolivia, pues para finales del 2003 se lanzó su tercer álbum titulado “Chicas Lindas” que se convirtió en uno de los discos más vendidos y bailados del carnaval 2004, es así que para mediados de ese año se realizaron una serie de presentaciones en toda Bolivia, causando gran expectativa en los países vecinos como Argentina, Chile, Brasil, Perú.

Para el 2006 Sagrado derrotó a “Alaska” su más grande competencia, pues desde que se iniciaron estos dos grupos (2003) eran considerados el yin y yang de la cumbia sureña, la derrota surgió a causa de la ruptura laboral que tuvo Alaska con Discos Cóndor y su posterior declive en el mundo artístico; "para mediados del 2006 hasta mediados del 2008, Sagrado fue el taquillero de América sin rival".

Para el año 2008, este grupo ya contaba con numerosos reconocimientos del mundo artístico, como ser 3 discos de platino,  3 discos de oro, otorgados por su casa disquera discos cóndor.

Legado

Sagrado es la mayor muestra de constancia y perseverancia, actitudes dignas de un buen artista, pues a pesar de la numerosa competencia que tuvo desde sus inicios hasta la actualidad, no se rindió más al contrario sigue el camino de los campeones que esta empedrado de glorias y fracasos.

No hay comentarios: